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Coro


Inscripción a la actividad de Coro 

Nuestro coro no es una simple actividad extraescolar. La idea de esta actividad es hacer de ella un complemento a la asignatura de música ¡¡¡y no sólo esto!!! como educadores que somos, pretendemos que a ella vaya unida una “educación íntegral” que englobe en lo máximo posible el resto de áreas trabajadas en el aula.

Los ensayos, siempre acompañados de piano, se realizan por la tarde. A lo largo de una hora dedicamos al menos los primeros 15 o 20 minutos a preparar la voz a través de ejercicios vocales y de respiración diafragmática. A continuación hacemos lectura, por secciones, de canciones nuevas y para terminar repasamos y matizamos repertorio ya aprendido.

Finalidad

La experiencia y goce personal en la producción del sonido a través de nuestro propio instrumento: la voz.

Competencias básicas

Como educadores vicencianos que somos, intentamos llegar al desarrollo íntegral de la persona, en este caso a través del canto coral porque consideramos que la música:

 

Es arte: desarrolla la sensibilidad, la capacidad estética, la atracción por lo bello, la curiosidad, la creatividad… y, en algunos casos, la vocación, incluso la iniciación a una vida profesional.

 

Es cultura: es una herramienta para acceder al conocimiento básico de algunas manifestaciones artísticas relevantes y a su diversidad cultural, contribuyendo con ello a promover una actividad abierta hacia las mismas y mostrar interés por la práctica artística como enriquecimiento personal y entretenimiento.

 

Es lenguaje: es un medio de comunicación dotado de vocabulario propio. Es, además, un método perfecto para aprender a escuchar y a respetar el valor del silencio, por lo que es una buena estrategia que ayuda a regular la conducta…

 

Es matemática: el lenguaje de la música se basa en la combinación de ritmos y melodías…y tanto uno como el otro se desarrollan  a través de la  exactitud de valores, estructuras, proporciones…

 

Es conocimiento e interacción con el medio: nos ayuda a conocer y a aceptar nuestro propio cuerpo y con ello a disfrutar de sus posibilidades como instrumento, educando al mismo tiempo la postura, la coordinación, el control de la respiración…

Es "gimnasia" sana y terapéutica para la respiración, vocalización, dicción y proyección del sonido.

Es el método más eficaz para fomentar el cuidado de la voz y cuidarlo como algo propio, único e insustituible, en muchos casos imprescindible para un futuro profesional.

Al ser un trabajo en equipo, contribuye al desarrollo de habilidades sociales, fomentando el respeto, la tolerancia, la disciplina…

Además, ayuda a mejorar el rendimiento escolar (hábitos de estudio), gracias al trabajo de estrategias receptivas: capacidad de iniciativa, concentración, memorización, constancia, creatividad...

Ofrece alternativas en la organización del tiempo libre y, en algunos casos, abre posibilidades a un futuro profesional.

 Objetivos

  • Adquirir hábitos de responsabilidad, disciplina, normas de convivencia y respeto.
  • Utilizar de forma consciente el mecanismo del aparato respiratorio y proyección natural de la voz, así como sus posibilidades.
  • Desarrollar la práctica de la memoria en la interpretación del repertorio
  • Conocer el lenguaje de los gestos del director y actuar de acuerdo con ellos.
  • Relacionar los conocimientos musicales adquiridos en el aula.
  • Conocer e interpretar en público obras de diferentes estilos de acuerdo con el desarrollo vocal adquirido.
  • Adquirir  seguridad personal a través del desarrollo de actitudes como : espíritu de superación, perseverancia, colaboración, atención y concentración.
  • Conocimiento del aparato vocal y respiratorio.
  • Realización de ejercicios de técnica vocal, relajación y respiración.
  • Desarrollo de la audición, afinación, calidad de sonido y empaste.
  • Conocimiento de la escritura musical y sus códigos.
  • Trabajo minucioso de entonación, articulación, ritmo, fraseo, dinámica….etc, para conseguir una correcta interpretación musical.
  • Selección e interpretación de canciones a una y a varias voces, como introducción a la polifonía vocal.
  • Realización de ejercicios de lectura rítmica con la métrica de la palabra.
  • Interpretación en público de obras de diferentes estilos.