La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Objetivos


Pastoral

 

De acuerdo con nuestro ideario, “Los Centros Vicencianos definen su misión educativa orientada al desarrollo integral de la persona según el Evangelio y con un estilo propio”. Es por eso que entendemos que nuestro centro es un centro en pastoral, en el cuál toda su dinámica está orientada a los objetivos que aparecen en el ideario.

 

Esta acción pastoral se ordena y estructura en un Plan que se gestiona anualmente, en que todos estamos implicados y cuyo desarrollo corresponde específicamente a un equipo de profesores responsable de su gestión.

 

 

 

Objetivos Generales

 

Los objetivos generales que persigue este Plan de Pastoral son los siguientes:

 

  • Definir las líneas de acción pastoral del centro, garantizando la coherencia entre los objetivos (tanto generales como específicos), la metodología empleada para alcanzarlos, y las acciones en las que se concretan con el ideario que nos inspira.
  • Establecer un estilo propio de trabajo pastoral, desde una óptica vicenciana, que tenga en cuenta, a su vez, el hecho de que constituimos una red de centros que comparten objetivos, planteamientos y acciones.
  • Fortalecer la dimensión pastoral del centro, de manera que nuestra razón de ser, en la teoría y en la práctica, sea la de constituirnos en un centro que evangeliza desde una óptica vicenciana.

 

Objetivos Específicos

 

Los objetivos específicos dependiendo del estamento al que van dirigidos son los siguientes:

 

  • Respecto a los alumnos:

 

a. Facilitar el que los alumnos tengan experiencias que les ayuden a crecer y vivir una fe encarnada, relacionada con las personas y con vivencias concretas.

 

 b. Proponer a los alumnos ámbitos distintos en los que puedan celebrar la fe (eucaristías, celebraciones de la palabra, pequeñas liturgias…).

 

c. Proponer a los alumnos actividades en las que les sea posible compartir experiencias, fe y vida.

 

d. Garantizar que durante su trayectoria en el centro los alumnos adquieran un conocimiento de los elementos básicos (contenidos mínimos) de la fe cristiana y la vida de los fundadores, san Vicente y santa Luisa.

 

 

 

  • Respecto a los profesores:

 

a. Proponer al conjunto del profesorado un marco conceptual (lo que vamos a hacer, cómo y por qué lo vamos a hacer así) de lo que queremos que sea el planteamiento pastoral del centro.

 

b. Facilitar experiencias que ayuden a crecer y vivir una fe encarnada o, en su caso, un humanismo cristiano.

 

c. Garantizar que durante su trayectoria en el centro los profesores adquieran un conocimiento de los elementos básicos (información mínima) de la fe cristiana y la vida y experiencia de los fundadores (formación interna).

 

 

 

  •  Respecto a las familias:

 

 a. Proponer a las familias de nuestros alumnos un marco conceptual (lo que vamos a hacer, cómo y por qué lo vamos a hacer así) de lo que queremos que sea el planteamiento pastoral del centro.

 

b. Informar a las familias de todas y cada una de las actividades que, en relación con el Plan Pastoral del centro, se van a desarrollar a lo largo del curso tanto en el aula como las que se refieran o tengan su reflejo fuera de ella (campañas, etc).